10/02/2008

Balada del concurso de Blois, Francois Villon


De sed muero cerca de la fuente;

tirito de frío en medio del fuego;

extranjero me siento en mi patria;

y siento escalofríos junto al brasero.

Desnudo como un gusano, respetable parezco;

llorando río y sin esperanza espero;

me reconforto con el mal en la desgracia;

me regocijo y ningún placer siento;

soy un poderoso sin poder y sin fuerza:

bienamado por todos, negado por completo...

 .

Lo evidente para todos es para mi turbio,

y seguro sólo todo lo que es incierto;

aparte de la certeza, de nada dudo;

y en cada accidente la ciencia  encuentro.

Al cabo del día busco noche amable;

ganándolo todo, perdedor quedo.

Temo caer mientras yazgo acostado;

tengo mucho de lo que nada tengo.

Herencia espero, no soy pariente de nadie:

bienemado por todos, negado por completo...

 .

De nada necesito, aunque aparente

buscar bienes (y ello no pretendo);

me irrita el que más dulcemente me habla,

y el que más me engaña es el más verdadero.

Considero amigo al que me haga comprender

que un cisne blanco es un cuervo negro.

Quien me lastima cree hacerme el mejor favor:

mentIra y verdad, todo me es parejo;

todo lo retengo, nada sé concebir,

bienamado por todos, negado por completo...

 .

Príncipe clemente, tal vez queráis saber

que mucho entiendo sin tener sentido ni saber;

soy faccioso y a toda ley me someto.

¿Cuál es mi mejor arte? Mis empeños vencer,

bienamado por todos, negado por completo.

 .

 Nota: Traducción de Luis Gregorich 

No hay comentarios: