7/08/2008

Escrito en un libro abandonado en un viaje, Pessoa



.

Tengo el cansancio anticipado de lo que no voy a encontrar. Si en determinado momento me hubiera vuelto para la izquierda en lugar de para la derecha. Si en cierto instante hubiera dicho sí en lugar de no, o no en lugar de sí. Si en determinada conversación hubiese tenido frases que sólo ahora en el entresueño elaboro. Si todo esto hubiera sido así hoy sería otro y quizá el Universo entero sería insensiblemente llevado a ser otro también. Pero sólo ahora lo que nunca fui ni seré me duele. Voy a pasar la noche a Cintra porque no puedo pasarla en Lisboa pero cuando llegue a Cintra me va dar pena de no haberme quedado en Lisboa. Siempre esta inquietud sin resolución, sin nexo, sin consecuencia. Siempre, siempre, siempre. Esta angustia excesiva del espíritu por nada. En la carretera de Cintra, o en la carretera del sueño, o en la carretera de la vida. A la izquierda hay una casucha al borde de la carretera. A la derecha, el campo abierto con la luna a lo lejos. El auto que parecía hace poco proporcionarme libertad es ahora algo en lo que estoy encerrado. A la izquierda, hacia atrás, la casucha modesta. La vida allí debe ser feliz sólo porque no es la mía. Si alguien me ha visto desde la ventana de la casucha soñará: ese que va en el auto es feliz. "


Fernando Pessoa


5 comentarios:

lichazul...elisa dijo...

pesoa , hace honor a su apellido
realmente sus escritos denotan ese estado de ánimo, pesado, cansado, abatido...recuerdo cuando era nena sus poemas "tarde en el hospital"era la lánguidez hecha palabra.

pero de que sus poemas son BELLOS sí señor!!
tienen ese toque esa firma indeleble de la esencia de su autor , y eso los hace inconfundibles.:-)

muakismuakis

Arturo Herrera dijo...

Gracias Seo.

Este poeta se lo debo por completo a mi hermano, y terminó siendo de los preferidos.

Un beso

adrichabat dijo...

Quien no ha pensado alguna vez y si hubiera...
Que interesante leer a otros escritores que no conocemos, pero que son ricos en los matices que dan a su obra.
gracias
adri

Arturo Herrera dijo...

Pessoa, Adri, es mucho más, famoso por su paisano Saramago (al que se le olvida la puntuación) se volvió famoso ya muerto (hay muchos casos) y descubres en el la poesía portuguesa tan doliente y tan de entraña... como el Fado.

Un saludo

letra de tango dijo...

Que bueno tu comentario Arturo, la poesía el fado y por supuesto el tango, que alguna raíz tiene por ahi. No conocía este texto de Pessoa y me pareció tan mío, tan de todos

cariños