7/25/2008

El Cancerbero, Borges

.

Si el infierno es una casa, la casa de Hades, es natural que un perro la guarde; también es natural que ese perro lo imaginen atroz. La Teogonía se Hesiodo le atribuye cincuenta cabezas; para mayor comodidad de las artes plásticas, este número ha sido rebajado y las tres cabezas del cancerbero son de dominio público. Virgilio menciona sus tres gargantas, Ovidio, su triple ladrido; Butler compara las tres coronas de la tiara del Papa, que es portero del cielo, con las tres cabezas del perro que es portero de los infiernos (Hundieras, IV, 2). Dante le presta caracteres humanos que agravan su índole infernal: barba mugrienta y negra, manos uñosas que desgarran, entre la lluvia, las almas de los réprobos. Muerde, ladra y muestra los dientes.
Sacar el Cancerbero a la luz del día fue el último de los trabajos de Hércules. Un escritor inglés del siglo XVIII, Zachary Gray, interpreta así la aventura:

Este perro con tres Cabezas denota el pasado, el presente y el porvenir, que reciben y, como quien dice, devoran todas las cosas. Que fuera vencido por Hércules prueba que las Acciones heroicas son victoriosas sobre el Tiempo y subsisten en la Memoria de la Posteridad.

Según los textos más antiguos, el Cancerbero saluda con el rabo (que es una serpiente) a los que entran al Infierno, y devora a los que procuran salir. Una tradición posterior lo hace morder a los que llegan; para apaciguarlo, era costumbre poner en el ataúd un pastel de miel.

En la mitología escandinava, un perro ensangrentado, Garmr, guarda la casa de los muertos, y batallará con los dioses, cuando los lobos infernales devoren la luna y el sol. Algunos le atribuyen cuatro ojos; cuatro ojos tienen también los perros de Yama, dios brahmánico de la muerte.
El brahmanismo y el budismo ofrecen infiernos de perros, que, a semejanza del Cerbero dantesco, son verdugos de las almas.



Manual de zoología fantástica
Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero
Breviarios (125)
Fondo de Cultura Económica
Segunda edición, 1966

3 comentarios:

♥ † ♥ [ S♥l ] ♥ † ♥ dijo...

Bueno, con este fragmento de este libro, este blog acaba de ganarse una seguidora fiel (.=

Amo los mitos y leyendas de todas las culturas, así que estoy segura de que voy a disfrutar muchísimo leerlo (.=

Lo de las firmas en mi blog ya lo tengo asumido (.=
Lo importante es que hay gente que se toma el tiempo de pasar y leer algo de lo que escribo o algo de todo lo que leo y quiero compartir (.=

Saludos...

[Ahora paso por los otros blogs (.=]

lichazul dijo...

este perrito siempre me intrigó
y en mis locuras infantiles lo asociaba a los tres monos (nada que ver)
pero en mi imaginación se relacionaban y en nada se perturbaban

tres sentidos
tres cabezas
tres número perfecto ,
que implica la TRINIDAD
tres y un sólo cuerpo
o un sólo cuerpo con tres cabezas independientes y autónomas

un abracito pa'tí
felíz lunes de luna
y un mejor martes de marte guerrero

Arturo Herrera dijo...

Sol, mil gracias y nos veremos por ahí en el espacio virtual.
Eres bienvenida.

Seo, es un gran perro, ya hasta en la saga de Potter tomó protagonismo.
Aunque te diré que a mí me gusta más en su puesto de amigo fiel de Caronte ya en la ribera del Hades.

Un beso